jueves, 6 de mayo de 2010

Gastronomía

La gastronomía Malagueña destaca fundamentalmente por la variedad que podemos encontrar en su cocina. Debido a ser una zona que tiene tanto costa como montaña hace que el abanico de platos que nos ofrece su arte culinario sea muy amplio y también nos ofrezca una gran cantidad de variantes. De todos los frutos de la tierra destaca sobre todos ellos la calidad de su pescado y una gran cantidad de carnes y hortalizas.
Que decir sobre el apartado de pescado, es una ciudad costera donde los productos son totalmente frescos y donde presenta mas variedad que en cualquier otro tipo de platos. Son variados, creativos y frescos y sobre todo muy sanos al realizarse con productos totalmente naturales. En la costa de Málaga podrá disfrutar de platos de fritura malagueña. También disfrutará de las sabrosas y variadas frituras de pescado (pescado enharinado y frito en abundante aceite de oliva, a fuego muy fuerte y durante cortísimo tiempo). Por tanto nos podemos encontrar pescados y mariscos variados cocinados fritos o cocidos, como los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa en los famosos "Chiringuitos"; Hay también una gran variedad de platos a base de fideos con bacalao, almejas y diferentes pescados; Albóndigas de pescado; Almejas; Atún mechado; Calamares rellenos a la malagueña; Cazón en amarillo; Dorada a la sal con pimientos; Lenguado en salsa con uvas moscatel; Lubina al horno; Mejillones en pipirrana; Medallones de rape al estilo perchelero; Moraga de sardinas; Pescada gratinada con aceitunas; Pescado en adobo; Buñuelos de bacalao; Buñuelos de pescado; Fritura de pescado malagueño; Salmonetes al estilo de mi casa; Tortilla de sardinas; Boquerones en vinagre.
En lo que se refiere a la carne esta más centrada en la sierra, especialmente en la Serranía de Ronda, que ofrece excelentes preparaciones de carne de caza, verduras y hortalizas y embutidos de creación propia como las morcillas. Mereciendo adicionalmente destacar el "Rabo de Toro a la Rondeña", receta que vuelve a evocarnos la vocación taurina del lugar. Además: Conejo a la cortijera; Choto serrano; Pavo asado con manzanas; Rabo de Toro; Pepitoria de gallina; Perdices adobadas en escabeche; Perdices en salmorejo; Perdiz del pastor; Pollo salteado al vino de Málaga; Solomillo de cerdo a la malagueña; Vaca mechada; Sesos de ternera rebozados.
De las ensaladas la más tradicional es la malagueña que está constituida fundamentalmente por patatas cocidas, pimiento, tomate, huevos cocidos, naranjas y arencas. A la misma se le añade, al gusto aceite de oliva.
Las sopas siguen la tónica del resto de Andalucía y son sopas frías y nos encontraremos con el Ajoblanco (aceite de oliva, ajo y almendras), el gazpacho Andaluz, la Porra Antequerana y el Zoque. De las sopas calientes podemos destacar En blanco de pescado (caldo de pescado blanco), el gazpachuelo (sopa de pescado blanco rebajada con mayonesa), Sopa de Almendras, Sopa Cachorreña (a base de naranajas), Sopa de espárragos trigueros, Sopa de Rape, Sopa de Tomate, Maimones, Sopa de Coquinas.
Dentro del apartado de los guisos destacan la Berza malagueña,Cazuela de fideos con coquinas, Almejas a la malagueña, Cocido de chícharos y habas, Cocido malagueño; Potaje de castañas y judías, Potaje de garbanzos, Potaje de lentejas, Fideos a banda; Gachas, Migas cortijeras, Papas en adobillo, Papas a la malagueña, Habas a la andaluza; Menestra a la rondeña, Arroz caldoso con bacalao, Arroz a la parte.
Las verduras y hortalizas gracias a la gran cantidad de huertas nos ofrecen unos productos frescos y con gran variedad lo que permite que los platos que se preparan con ellas sean exquisitos, entre los mismos cabe destacar la Alcachofas rellenas, Berenjenas con bechamel, Berenjenas rellenas, Calabacines rellenos, Cebollas rellenas, Espinacas con pasas y almendras, Lechugas en salsa, Morrete de espárragos, Papas a lo pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario